CPI Plan de Mitigación COVID-19 (2023-2024)
CPI continúa siguiendo las pautas de los CDC y NYC DOHMH, además de utilizar la orientación de la Oficina de Head Start (OHS) para establecer estrategias que sean apropiadas para las tarifas de nuestra comunidad y a medida que las cosas cambian y progresan.
Estas son nuestras estrategias de preparación:
*El uso de mascarilla para adultos y niños es opcional con algunas excepciones:
1. CPI mostrará un indicador del sistema de nivel de alerta COVID-19 en la entrada de la escuela que se actualizará diariamente.
Cuando las tasas de infección comunitaria son ALTAS (código de color ROJO):

- El personal de CPI colocará carteles o moverá el indicador de nivel en el indicador del sistema de nivel de alerta COVID-19 para mostrar (código ROJO) ALERTA ALTA.
- El personal de CPI alertará a las familias por correo electrónico, mensaje de texto o llamadas que se implementará el sistema de enmascaramiento de emergencia.
- Se emitirá el uso obligatorio de mascarilla al ingresar para niños y familias durante el check-in hasta que se levante la alerta.
2. Si un adulto o un niño tiene tos (sin otros síntomas), se recomendará
encarecidamente el uso de mascarillas.
- Como siempre, si un adulto o un niño está enfermo y es potencialmente contagioso, se recomienda encarecidamente una visita al médico.
- Los niños menores de 2 años nunca deben usar una mascarilla/cubierta facial.
- Se pueden realizar eventos especiales y reuniones grupales por Zoom o al aire libre, si es posible, y algunos eventos/reuniones se pueden realizar en persona.
- A la hora de la siesta, nos aseguraremos de que las cunas de los niños estén lo más espaciadas posible. Los niños se acostarán “de pies a cabeza” en los catres a la hora de la siesta, para reducir aún más el potencial de propagación viral.
- Todos los adultos y niños utilizan los tapetes desinfectantes al ingresar al edificio.
- El personal puede usar batas y calzado con suela de goma, los cuales se guardan en el sitio y se usan únicamente en el edificio.
- Cuando esté indicado, parte del personal administrativo podrá teletrabajar desde sus hogares.
Llegada del personal y llegada y recogida de los padres
- Se instalan estaciones de higiene de manos en la entrada de cada sitio, para que todas las personas puedan desinfectarse las manos antes de ingresar y cuando tomen su temperatura. Tan pronto como ingresa, se montan desinfectantes para manos con al menos 60 % de alcohol etílico o 70 % de alcohol isopropílico en la pared, ubicados junto a las hojas de registro y en todo el edificio. Los desinfectantes para manos se mantendrán fuera del alcance de los niños y solo se usarán bajo la supervisión de un adulto.
- Las estaciones de registro, donde se controla la temperatura de los niños, están ubicadas afuera (el clima lo permite) o en la entrada de la puerta (durante condiciones climáticas adversas), y se usan contenedores de bolígrafos “limpios” y “sucios” para los bolígrafos.
- Los miembros del personal de cada salón de clases recogen/dejan a los niños y los llevan a su salón de clases al comienzo del día, y los llevan al frente para recogerlos al final del día.
Evaluación del personal, padres y niños a su llegada
Las personas que tengan fiebre de 100◦ F (37.7◦ C) más u otros signos de enfermedad no serán admitidas en el edificio. Alentamos a todo el personal y a los padres a estar alerta ante signos de enfermedad en ellos mismos y en sus hijos, a tomar la temperatura antes de salir de casa (si es posible) y a quedarse en casa y mantener a sus hijos en casa cuando estén enfermos. Todos los adultos y niños son evaluados antes de la entrada.
Proceso de selección
- El Monitor de Seguridad del Sitio (SSM), así como otro personal capacitado designado, se lavarán/desinfectarán las manos antes de que comiencen las evaluaciones.
- Se inspecciona visualmente a los niños para detectar signos de enfermedad, que podrían incluir mejillas enrojecidas, respiración rápida o dificultad para respirar (sin actividad física reciente), fatiga o inquietud extrema, y los padres confirman que el niño no tiene tos ni dificultad para respirar ni ningún otro síntoma. otros síntomas de COVID-19.
- Se toma la temperatura del niño.
- El personal utiliza termómetros sin contacto (temporales)./li>
- Si el personal no tiene contacto físico con una persona y usa guantes, no es necesario cambiarlos antes de tomar la temperatura del siguiente niño.
- Los termómetros deben limpiarse con una toallita desinfectante (o toallitas con alcohol isopropílico) entre cada persona, si se ha producido algún contacto.
- Si las manos están visiblemente sucias, se usa agua y jabón antes de usar un desinfectante para manos a base de alcohol.
- Para los niños que llegan a los sitios mediante transporte en autobús, las evaluaciones deben completarse antes de abordar el autobús.
- Cuando los niños del autobús lleguen al sitio, deben ser examinados antes de salir del autobús y entrar al edificio.
- El personal ha sido capacitado en el uso de Equipos de Protección Personal (EPP).
Monitor de seguridad del sitio (MSS)
Cada sitio ha designado “Monitores de seguridad del sitio (MSS)” para realizar exámenes de salud diarios, monitorear la limpieza y desinfección que realizan los custodios, informar a cualquier persona que no pase el proceso de evaluación al Gerente de Salud y Nutrición y cualquier otra cosa requerida y necesarias para garantizar la seguridad de nuestro personal, niños y familias.
Monitores de seguridad del sitio (MSS) por sitio:
- Sitio 1 (CPHS) Tamarah John, Directora de Educación de CPHS – Charlotte Nicholson, Asistente Administrativa de CPI
- Sitio 2 (CFHS) Teresa Bissetta, Subdirectora de CPI – Tangia Small, Gerente de Salud y Nutrición de CPI
- Sitio 3 (MEHS) Lillie Ann Akeem, Coordinadora de Educación de MEHS – Carline Brown, Directora de Educación/Sitio de MEHS
Limpieza y Desinfección
Caring for Our Children (CFOC) proporciona estándares nacionales para la limpieza, sanitización y desinfección de instalaciones educativas para niños.
Normalmente, los juguetes que se pueden llevar a la boca se limpiarían y desinfectarían, pero el nuevo énfasis está en limpiar y desinfectar, no en desinfectar. También se desinfectarán otras superficies duras, incluidas las estaciones para cambiar pañales, las perillas de las puertas y los pisos.
Intensifique los esfuerzos de limpieza y desinfección:
- La limpieza y la desinfección se realizan a diario y los custodios las registran en el Registro de limpieza y desinfección del DOHMH de la Ciudad de Nueva York y el Monitor de seguridad del sitio (SSM, por sus siglas en inglés) las supervisa/aprueba.
- Esto incluye la limpieza de objetos/superficies que normalmente no se limpian a diario, como pomos de puertas, interruptores de luz, manijas de fregaderos de aulas, encimeras, catres para la siesta, orinalitos para ir al baño, escritorios, sillas, cubículos y estructuras de juegos.
- También se incluyen todas las superficies y objetos que se tocan con frecuencia, especialmente juguetes y juegos (que serán limpiados y desinfectados por el profesorado en la máquina Zono).
- Continuaremos usando los limpiadores y desinfectantes que hemos estado usando en nuestras instalaciones y algunos nuevos que son todos apropiados para entornos de cuidado infantil, registrados por la EPA y etiquetados para matar el virus que causa el COVID-19.
- Continuaremos revisando la lista de productos aprobados por la EPA para su uso contra el virus que causa el COVID-19.
- Si las superficies están sucias, se limpiarán con detergente o agua y jabón antes de la desinfección.
- Continuaremos siguiendo las instrucciones del fabricante en cuanto a concentración, método de aplicación y tiempo de contacto para todos los productos de limpieza y desinfección.
- Hemos proporcionado y continuaremos proporcionando desinfectantes con al menos un 60 % de alcohol etílico o un 70 % de alcohol isopropílico a cada miembro del personal (tenga en cuenta que los desinfectantes también están en dispensadores en todos los edificios como se indicó anteriormente) y también se han entregado toallitas desechables registradas por la EPA a cada salón de clases, oficina y cocina para que las superficies de uso común, como teclados, escritorios, refrigeradores, microondas, controles remotos, etc., puedan limpiarse antes y después de su uso. Si no hay toallitas disponibles, le proporcionaremos un desinfectante apropiado.
- Todos los materiales de limpieza se mantendrán seguros y fuera del alcance de los niños como siempre (incluidos los desinfectantes personales).
- Los productos de limpieza no se utilizarán cerca de los niños o el personal y habrá una ventilación adecuada cuando se utilicen estos productos.
- Todas las áreas muy tocadas son desinfectadas a primera hora de la mañana y al final del día (después de que los niños y el personal hayan salido del edificio) por el conserje con toallitas desinfectantes.
- Al final del día, el conserje también completa la desinfección por rociado/rociado (después de que todos los niños y el personal hayan salido del edificio).
Limpieza y desinfección de juguetes
- No se deben usar juguetes que no se puedan limpiar y desinfectar.
- Los juguetes se limpiarán con agua y detergente, se enjuagarán, se desinfectarán con un desinfectante registrado por la EPA, se enjuagarán nuevamente y luego se secarán al aire.
- Estaremos muy atentos a los elementos que tienen más probabilidades de colocarse en la boca de un niño, como comida para jugar, platos y utensilios.
- Al final de la semana se apartarán los juguetes que se utilicen para limpiarlos y desinfectarlos.
- Los libros para niños, al igual que otros materiales en papel, como el correo o los sobres, no se consideran de alto riesgo de transmisión y no necesitan procedimientos adicionales de limpieza o desinfección.
Limpieza y desinfección de ropa de cama
Solo usamos ropa de cama (sábanas, almohadas, frazadas) que se puedan lavar. La ropa de cama para niños se almacena por separado en bolsas etiquetadas individualmente. Las cunas están etiquetadas para cada niño y solo las usa ese niño. Los catres son desinfectadas diariamente por los conserjes con desinfectante (al final del día) y las fundas de cuna también se limpian y desinfectan semanalmente.
Cuidar de los niños pequeños
Cambio de pañales
Cuando se cambia el pañal a un niño, se lavan las manos del personal, se ponen guantes, luego se le lava la mano al niño y luego el personal le pone un nuevo par de guantes antes de cambiarle el pañal. Se requiere seguir procedimientos seguros para cambiar pañales.
Los procedimientos se publican en todas las áreas de cambio de pañales. Los pasos incluyen:
- Preparar (incluye ponerse guantes)
- Limpiar al niño
- Cambiar guantes
- Retire la basura (pañales y toallitas sucias)
- Cambiar guantes
- Reemplace el pañal
- Lave las manos del niño
- Limpiar la estación de cambio de pañales
- Quítese los guantes
- Lavarse las manos
Después de cambiar los pañales, se lavan las manos (incluso si se usaron guantes) y el área de cambio de pañales se desinfecta con un blanqueador sin fragancia registrado por la EPA como solución desinfectante. Si se utilizan otros productos para higienizar o desinfectar, también son libres de fragancia y están registrados por la EPA. Si la superficie está sucia, se limpia con detergente o agua y jabón antes de la desinfección.
Lavar, Alimentar o Cargar a un Niño
Es importante consolar a los niños pequeños y niños que lloran, están tristes y/o ansiosos, y a menudo necesitan que los carguen. En la medida de lo posible, cuando lave, alimente o cargue a niños muy pequeños: Los proveedores de cuidado infantil se protegen usando una bata holgada de manga larga y abotonada y recogiéndose el cabello largo del cuello en una cola de caballo u otro peinado.
- Los proveedores de cuidado infantil se lavan las manos, el cuello y cualquier lugar que haya sido tocado por las secreciones de un niño.
- Los proveedores de cuidado infantil cambian la ropa del niño si hay secreciones en la ropa del niño. Se cambia la bata de botones, si tiene secreciones, y se vuelve a lavar las manos.
- La ropa contaminada se coloca en una bolsa de plástico para lavarla en una lavadora al final del día o inmediatamente (si es posible).
- Los niños pequeños, los niños y sus proveedores tienen varios cambios de ropa a mano en la escuela.
Comportamiento saludable de higiene de manos
- Todos los niños, el personal y los voluntarios DEBEN mantener una higiene de manos adecuada en todo momento y especialmente durante los siguientes momentos:
- Llegada a las instalaciones y después de los descansos
- Antes y después de preparar alimentos o bebidas
- Antes y después de comer o manipular alimentos, o alimentar a los niños
- Antes y después de administrar medicamentos o ungüentos médicos
- Antes y después del cambio de pañales
- Después de usar el baño o ayudar a un niño a usar el baño
- Después de entrar en contacto con fluidos corporales
- Después de manipular mascotas o limpiar desechos animales
- Después de jugar al aire libre
- Después de manipular la basura
- El lavado de manos con agua y jabón debe realizarse durante al menos 20 segundos. Si las manos no están visiblemente sucias, se pueden usar desinfectantes de manos a base de alcohol con al menos un 60 % de alcohol etílico o un 70 % de alcohol isopropílico si no hay agua y jabón disponibles (como se indicó anteriormente).
- Los niños deben ser supervisados cuando usan desinfectante para manos para evitar la ingestión.
- A los niños que no pueden lavarse las manos solos se les ayudará a lavarse las manos y luego el personal se lavará las manos.
- Cerca de los lavabos hay carteles apropiados para el desarrollo en inglés y español que describen los pasos para lavarse las manos y se actualizan según sea necesario.
Preparación de alimentos y servicio de comidas estilo familiar
- Los fregaderos para la preparación de alimentos no se pueden utilizar para ningún otro propósito.
- Se han reanudado las comidas estilo familiar, lo que significa que los cocineros llevan la comida al salón de clases en un carrito en recipientes separados por componente y los maestros la colocan en la mesa para que los niños se sirvan ellos mismos (los niños reciben ayuda, si es necesario).
- El personal se asegura de que los niños se laven las manos antes e inmediatamente después de comer.
- Todo el personal se lava las manos antes y después de ayudar a los niños a comer.
- Si un niño lleva mascarilla, se la quita y se coloca en una bolsa separada con el nombre del niño antes de comer.
- Si un niño usa una mascarilla, después de que termine de comer, se le volverá a poner la mascarilla y un miembro del personal lo ayudará, si es necesario.
Cepillado de dientes en seco
El cepillado de dientes se realizará en la mesa (después del desayuno y del almuerzo). Un adulto les entregará el cepillo de dientes a los niños y ellos mismos se cepillarán los dientes (si necesitan ayuda se utilizará el método de mano sobre mano). Luego se les animará a beber agua que se les proporciona a la hora de las comidas. Esta es la recomendación del Director Dental del Centro de Salud Joseph P. Addabbo, quien forma parte de nuestro HSAC (Comité Asesor de Servicios de Salud).
Se alentará a los niños a cepillarse los dientes en seco, pero nunca se los obligará (consulte CPI – Nuevo procedimiento/protocolo de cepillado de dientes en seco para obtener más detalles).
Es extremadamente importante que las personas se queden en casa si están enfermas.
Los niños, sus cuidadores y el personal deben quedarse en casa si muestran algún síntoma de COVID-19 u otras enfermedades y hacerse la prueba de COVID-19.
Aislar si la prueba de COVID-19 da positive
Los niños y el personal que den positivo en la prueba de COVID-19 deben aislarse durante cinco días y pueden regresar al programa el día 6 con una prueba negativa y sin síntomas de COVID-19. El individuo debe continuar usando una mascarilla cuando esté cerca de otras personas hasta el día 10 (después de la aparición de los síntomas o la fecha de la prueba positiva).
Hágase la prueba si se expone al COVID-19 (Contacto Cercano)
- Los niños no vacunados que estén expuestos al COVID-19 deben hacerse la prueba antes de regresar a la escuela.
- El personal y los niños vacunados no necesitan hacerse la prueba para regresar, pero deben controlar la fiebre y otros síntomas de COVID-19 durante 10 días después de su exposición.
- Si comienzan los síntomas, no deben asistir a la guardería y deben hacerse la prueba de COVID-19 de inmediato.
- Si la prueba es positiva, el individuo debe aislarse durante 5 días y regresar el día 6 con una prueba negativa y sin síntomas.
- Todos los “contactos cercanos” también deben hacerse la prueba cinco días después de su última exposición y usar una mascarilla de alta calidad y que se ajuste bien durante 10 días.
Tenga en cuenta (según CDC/NYC DOHMH): Para determinar la duración del aislamiento y el período de enmascaramiento: el día 0 es el día de aparición de los síntomas de COVID-19 y el día 1 es el primer día completo después del día en que comenzaron los síntomas. Si no tuvieron síntomas, el día 0 es la fecha de la prueba y el día 1 es el primer día completo después de la fecha de la prueba.
El Gerente de Salud y Nutrición y los Monitores de Seguridad del Sitio deben ser NOTIFICADOS de todos los “casos positivos” y “contactos cercanos” tan pronto como surjan y harán los cálculos apropiados para la fecha de regreso a CPI (si corresponde). Los padres son notificados si su hijo es un posible “contacto cercano” mediante una carta enviada a casa o enviada por correo electrónico con las posibles fechas de exposición por parte del Gerente de Salud y Nutrición o los Monitores de Seguridad del Sitio.
Además, los cierres de aulas se determinarán caso por caso dependiendo de las circunstancias. Se realizará comunicación entre la escuela y los padres cuando se considere necesario el cierre de aulas.
En caso de que un niño comience a presentar síntomas de COVID-19 después de haber sido examinado.
El Monitor de Seguridad del Sitio (SSM) le colocará un par de guantes desechables, su protector facial, una bata desechable, una mascarilla desechable (si tiene mascarilla reutilizable) y llevará al niño al área de aislamiento.
- Se llamará al padre/tutor o contacto de emergencia para que recoja al niño inmediatamente.
- El SSM mantendrá al niño tranquilo y permanecerá con él hasta que lo recojan.
- Luego de recoger al niño el SSM le quitará y desechará sus guantes desechables, mascarilla, bata y desinfectará su protector facial.
- El niño se aislará durante 5 días y podrá regresar con un resultado negativo de la prueba de COVID-19 y estar libre de síntomas durante 24 horas sin medicamentos para reducir la fiebre antes de regresar a la escuela el día 6.
Plan de Comunicación
Modalidades de comunicación:
- Cartas enviadas a casa/enviadas por correo electrónico a los padres y al personal por parte del Gerente de Salud y Nutrición y/o los Monitores de Seguridad del Sitio cuando existe un posible “contacto cercano” sin identificar a la persona que pudo haber dado positivo.
- Las actualizaciones de las políticas se envían a casa o se envían por correo electrónico a los padres y al personal por parte del Director Ejecutivo y/o el Gerente de Salud y Nutrición a medida que los niveles de la comunidad cambian y según sea necesario.
- Los requisitos de máscaras se publican en la entrada de los edificios y también se publicarán actualizaciones y se enviarán/enviarán por correo electrónico a los padres/personal.
- La comunicación es accesible para personas con discapacidades, ya que se comparte mediante muchas modalidades (correo electrónico/cartas/texto/etc.) y, si alguna persona necesita ayuda, la proporciona el consultor de salud mental/necesidades especiales, el equipo de educación, los servicios familiares y /o personal adecuado.
*Este Plan de Mitigación de COVID-19 se actualiza a medida que las cosas cambian/progresan*
Actualizado 09/08/23